RePUPAS |Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

A través de la implementación de este registro, que surge de la articulación entre la Subsecretaria e INTA Prohuerta, los emprendedores pueden regularizarse con la posibilidad de una salida laboral.

En estas unidades los pequeños productores pueden elaboran sus productos alimenticios en cocinas habilitadas e inspeccionadas periódicamente. Es requisito contar con monotributo, libreta sanitaria y haber realizado el curso de manipulación de alimentos.

La autoridad de aplicación consta de una unidad de gestión integrada por la Subsecretaría de Producción y Empleo, la Dirección de Inspección y Bromatología y la Agencia de Desarrollo Local e INTA Prohuerta. La coordinación, a cargo de la Subsecretaría de Producción y Empleo, es la encargada de recepcionar el trámite para la obtención, renovación y modificación del RePUPA, articulando las funciones pertinentes a las áreas mencionadas, como la fiscalización del producto y del lugar de elaboración que estarán a cargo de la Dirección de Inspección y Bromatología según corresponda.

Los requisitos y condiciones del RePUPA son:

  • Los productos Alimenticios que podrán registrarse son aquellos de bajo riesgo epidemiológico según los parámetros del Código Alimentario Argentino.
  • El número de RePUPA  tendrá una vigencia de 1 año. Debiendo tramitarse su revalidación anual.
  • Los productos aprobados por la Unidad de Gestión de cada PUPA, deberán contar con una etiqueta que incluirá al menos la siguiente información: nombre del inscripto, nombre del producto, materias primas utilizadas en la elaboración, domicilio donde se desarrolla la actividad, fecha de elaboración y/o vencimiento, leyenda que diga: venta exclusiva en el domicilio de elaboración y en feria  municipal, número de RePUPAs, Municipalidad de Balcarce y sugerencia de conservación del producto una vez abierto.
  • Los productos elaborados en las PUPAs pueden comercializarse en los establecimientos de elaboración, en ferias municipales locales, espacios y canales de intercambio solidario y en comercios registrados para comercializar productos de la Economía Social Solidaria
  • Las PUPAS no pueden poseer sucursales de venta propias y solo pueden comercializar productos que se elaboren en dicha unidad productiva. 
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)