Plan BIO

En el año 2008 se creó el programa provincial para la recolección y reciclado del aceite vegetal usado, denominado “Plan BIO”. Más de 100 municipios de la Provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentra Balcarce, se han adherido al programa.

El aceite vegetal usado es un residuo contaminante que puede ser utilizado como materia prima para la producción del Biodiesel. Esto significa que el aceite que utilizamos para cocinar puede convertirse en un combustible. Aproximadamente por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de Biodiesel quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos

El importe recibido por este residuos es repartido en partes iguales entre las siete instituciones: Escuela Especial 502, Escuela Especial 501, Hogar  Nuestro Sueño, Centro de Día Arco Iris, Taller Protegido, ONG Abrepuertas y Escuela de Equitación Especial “El Relincho”.

Biodiesel.                                                                                                                  

El AVU recolectado en el marco del plan BIO es transformado en biodiesel en plantas industriales radicadas en la provincia de Buenos Aires.

Beneficios de la recolección del AVU.                                                                 

Generar biodiesel, un combustible considerado sustentable ya que se produce a partir de un residuo como es el aceite vegetal usado  (AVU). Disminuir la contaminación provocada en los flujos de agua por el vertido del AVU en la red cloacal. Reducir el taponamiento de cloacas y cañerías generado por el vertido de este residuo. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos, logramos un balance de emisiones positivo pudiéndose de esta manera generar bonos de carbono. Generar recursos económicos para las organizaciones sociales adheridas al plan BIO. Ellas serán las encargadas del acopio y recolección del AVU.

Los vecinos pueden también participar del reciclaje del AVU ¿Cómo lo hacemos?

1. Depositando en un envase el Aceite Vegetal que hayas utilizado en la cocina; al hacerlo tomar las siguientes precauciones:

-Que el aceite esté frío para evitar que se derrita el plástico del envase y eliminar el riesgo de posibles quemaduras.

-No colocar dentro del envase restos de comida u otros materiales sólidos.

-No mezclar el aceite con agua u otros líquidos.

-No depositar aceite de motor.

 

2. Entregando el aceite en el Centro de Acopio o Punto Limpio: 

-Taller Protegido Calle 31 Nº 924

-Escuela 501 Calle 21 Nº 834

-Escuela 502 Calle 32 Nº 1060

 

Gastronómicos.                                                                                                      

El aceite vegetal no puede ser reutilizado en la elaboración de alimentos ya que perjudica la salud de las personas. El AVU posee acrilamidas y radicales libres que son elementos altamente cancerígenos para la salud de las personas. La recolección para generadores gastronómicos (restaurantes, bares, comedores, hoteles, clubes, casas de comida, etc) no tiene costo para los participantes, y el programa provee los elementos necesarios para el acopio del AVU.  La empresa recolectora del aceite pasará a retirar el aceite periódicamente sin cargo, de acuerdo al volumen generado y en coordinación con el establecimiento.

 

Industrias.                                                                                                     

Las industrias alimenticias también pueden colaborar con el ambiente, reduciendo los niveles de contaminación generados por el accionar de la compañía y orientando los procesos de ahorro de recursos. Para adherirse al plan pueden contactar a la Subsecretaría de Producción y Empleo como también a alguno de los referentes de las instituciones.

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)