INSTITUCIONAL
SECRETARÍA DE GOBIERNO
CULTURA
TURISMO
Información General
Fiesta del Postre
Fiesta del Automovilismo
Actividades del mes
Ubicación
Mapas
Características del Partido
Sitios para Visitar
Actividades Túristicas
Leyendas
Eventos Programados
Productos Gastronómicos y Artesanales
Gastronomía
Alojamientos
Datos Útiles
PRODUCCION Y EMPLEO
DEPORTES
DESARROLLO SOCIAL
OBRAS Y SERV. PÚBLICOS
SECRETARÍA DE HACIENDA
HOSPITAL
CONCEJO DELIBERANTE


  LICITACIONES PÚBLICAS
  LICITACIONES PRIVADAS
  ORDENES DE COMPRA
  ORDENES DE PAGO
CARACTERISTICAS DEL PARTIDO

RESEÑA HISTÓRICA
El partido de Balcarce fue creado por Decreto el 31 de agosto de 1865, comprendía los actuales Partidos de Balcarce, Gral. Pueyrredón y Gral. Alvarado, con 6.839 Km2 y una cantidad de 4.198 habitantes según el Censo realizado en el año 1869. El Partido recibe este nombre en conmemoración del Brigadier Gral. Antonio González Balcarce, quien fuera Segundo Jefe de la Primera Expedición al Alto Perú, haciéndose cargo de este ejército al ser separado de su mando el General Ortiz de Ocampo. Al frente de este cuerpo, el 7 de noviembre de 1810 vence a las tropas realistas en la batalla de Suipacha, primer triunfo de las armas patriotas. También fue nombrado Segundo Jefe del Ejército de los Andes y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Luego de una histórica contienda entre vecinos sobre el lugar en que debía fundarse la ciudad cabecera, el 22 de junio de 1876 fue determinada la fundación del pueblo de San José de Balcarce. Este conflicto finalizaría el 15 de octubre de 1879, cuando es sancionada la Ley de división del partido, por la que San José de Balcarce se convierte en ciudad cabecera del partido de Balcarce.
La superficie total del partido de Balcarce es de 412.000 has. De gran aptitud agrícola-ganadera. Los cultivos que predominan son el trigo, el girasol, la papa, el maíz y la soja, entre otros. Con respecto al ganado, predomina el vacuno y en menor proporción el lanar, equino y porcino.
Según datos provisionales del Censo Nacional realizado en 2001, Balcarce tiene 41.939 habitantes.

CLIMA

El clima es templado con influencia oceánica, lo que incide en la formación de los suelos y de la vegetación.
Predominan vientos del Sur y SÉ. con una velocidad promedio de 20 km./h.
En el verano, la temperatura promedio es de 25 ºC, y en invierno, de 11 ºC.
Las lluvias promedio anuales, oscilan entre los 950 y 1000 mm.

FLORA Y FAUNA

En esta zona predomina la estepa o pseudoestepa de gramíneas, las retamas, en áreas serranas abundan curros y chilcas.
Con respecto a la fauna existe una gran variedad de aves como teros, gaviotas, perdices, golondrinas, cisnes, patos y alrededor de 100 especies más. También pueden observarse zorros, zorrinos, mulitas, hurones, ciervos, pumas, entre otros.
Antiguamente esta zona era poblada por el venado de las pampas, guanacos, ñandúes, pumas, y por el yaguareté, pero lamentablemente estas comunidades han disminuido considerablemente por el avance de actividades humanas y por la caza furtiva.

SIERRAS

Las sierras de Balcarce son parte de las llamadas "Sierras Septentrionales de la Provincia de Buenos Aires", cuyos ancestrales macizos se encuentran en forma aislada, caracterizándose por sus cumbres planas, que ligeramente se inclinan hacia el sudoeste, y con alturas que oscilan entre 200 y 400 metros. Estas sierras al combinarse con ambientes de lomadas, valles y llanuras conforman un espacio único e imperdible. Es así como, siguiendo la dirección de encadenamiento, podemos encontrar: Cerro de la Virgen, Cerro "El Morro", Sierra Larga, Sierra Chata, Cerro Amarante, Cinco Cerros, Sierra "La Barrosa", Sierra "La Bachicha", Cerro Paulino, Sierra "El Volcán", Sierra "La Vigilancia" y Sierra "Brava".
Publicado el 20/12/2009<< Volver

Municipalidad de Balcarce
Calle 16 Nro. 602
Teléfonos: (02266) 42-4044 | 42-2119 | Fax: (02266) 42-5330
Efemérides Agenda Galería de Fotos Teléfonos